el origen de la vida

preguntas del video
  1. Edad de los primeros indicios de vida encontrados.
3.800 millones de años
  1. ¿Dónde aparecen estos indicios? ¿De que se trata?
En groenlandia cerca de isua
Se trata de que hay restos de carbono en la roca, los cuales proceden de vidas de organismos.
  1. ¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?
Porque al analizar el carbono se ha hallado que procedían de organismos vivos
  1. ¿Qué rezones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando los océanos?
Porque era lo bastante voluminoso para mantenerlo
  1. ¿En qué momento y por qué se evaporaron los océanos?
Cuando cayó un meteorito
Se evaporaron, porque el impacto del meteorito aumento las temperaturas y el agua se evaporó
  1. Como sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas temperaturas?
Porque se resguardaron del calor a un cierta distancia debajo de la corteza
  1. ¿Después de que periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?
1000 años después del impacto
  1. ¿Cómo pasaron las formas de vida (microbios) de nuevo a las aguas?
        Volviendo hacia el agua

Tema3: el origen de la vida
  1. la receta de la vida:
La materia viva llamada también materia orgánica, esta formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno.
Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva mas simple que es la célula.
El resto de elementos de nuestro cuerpo se encuentran en el en cantidades muy reducidas. A pesar de la pequeña proporcion de estos otros elementos, sin ellos no podriamos vivir.
Ademas de la materia, la vida necesita energia y la obtiene a partir de reacciones quimicas en las que interviene materia organica, la cual se ha fabricado fundamentalmente en un proceso denominado fotosíntesis que realizan los vegetales, las algas y algunas bacterias.
Para que la materia organica sintetizada en la fotosíntesis produzca la energia necesaria para la vida se realiza un proceso denominado respiración celular. Dependiendo de donde obtienen la materia organica, los organismos se pueden clasificar en dos tipos: autotrofos y heterotrofos.

  1. definiendo la vida:
los cientificos llevan mucho tiempo preguntandose que es la vida, pero no se han puesto de acuerdo. Aquí nombro algunas definiciones:
-christian de duve: la vida es desequilibrio
-carl sagan: la vida es una region donde se incrementa el orden en ciclos movidos por un flujo de enrgia
-robert shapiro: una zona separada del medio, que incluya una fuente de energia, que se adapte al medio y evolucione, y que sea capaz de reproducirse
-chris mckay: la vida es información y adn replicable al abrigo de una membrana
-leslie orgel: la vida es un objeto complejo que contiene información, se reproduce y evoluciona por selección natural
-francis crack: por lo complicada que es, casi un milagro
la vida necesita diversos mecanismos para adaptarse a los cambios y para cambiar, a esto se le llama evolucion.
  1. el origen de la vida
el carbono es un elemento basico para la vida. La nebulosa a partir de la cual se formaron la tierra y los demas cuerpos del sistema solar no era especialmente rica en carbono. De hecho el sol contiene en proporcion treinta veces menos carbono que la biosfera, que es la zona superficial de nuestro planeta donde se encuentra la materia viva. El carbono ha salido del interior de la tierra, donde se acumulo donde se acumulo cuando se fromo nuestro planeta. Cada vez que un volcan emite dioxido de carbono a la atmosfera, un ser vivo lo asimila.
Otro componenete basico de la vida es el agua. Durante el origen del sistema solar, el agua no pudo condensarse enb orbitas cercanas al sol, ya que las temperaturas eran muy elevadas, y por tanto, la hipótesis mas aceptada es la que afirma que la trajeron asteroides cuyas orbitas estan mas alla de la de marte.
El escenario en el que surge la vida en la tierra esta bastante bien definido:
Un interior muy caliente: lo que significa vulcanismo muy intenso. Como la mayoria de los continentes aun no se habian formado, casi todo el vulcanismo era submarino. Muchos organismos primitivos(bacterias y similares) viven en aguas muy calidas ricas en minerales disueltos, sin necesidad de la energia solar.
Una atmosfera densa sin oxigeno en un planeta oceanico: en la protoatmosfera no habia oxigeno y por tanto tampoco ozono que protegiese la superficie del planeta de los mortiferos rayos ultravioletas, cpaces de destruir cualquier atisbo de vida, por lo que la vida lo hubiese tenido difícil para prosperar de no estar protegida bajo un gran espesor de agua. Asi que el escenario seria un planeta oceanico con volcanes submarinos.
En 1953 el estudiante de bioquímica stanley millar demostro que es posible sintetizar materia organica a partir de la inorganica.
Hoy dia tenemos un hipótesis metabolica sobre el origen de la vida, y es que pequeñas moléculas sencillas se aislaron del medio con una membrana, iniciando una serie de procesos quimicos de complejidad creciente, hasta que la unidad se reprodujo. Actualmente algunos bioquimicos proponen que moléculas de ARN surgidas al azar, capaces de replicarse mediante mutaciones, comenzaron la cadena de la evolucion.
De momento no se sabe como pudieron ser la primeras moléculas vivas, con capacidad de utoreplicarse. Lo que si se puede comprobar es que la vida ya dejo su huella en las rocas mas antiguas de la tierra.

  1. la evolucion y sus pruebas
existen tres tipos de pruebas que apoyan la evolucion:
las biologicas, que se basan en organismos actuales
las paleontologicas, que estan apoyadas en los fosiles
las moleculares, cuya base es lña genetica
biologicas:
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.



Paleontologicas:
La Paleontología (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos = estudio) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.



Moleculares:
La evolución molecular se refiere a los cambios en la secuencia de nucleótidos del ADN que han ocurrido durante la historia de las especies diferenciándolas de sus ancestros. Como disciplina, el campo de la evolución molecular se encarga de la evolución de genes y proteínas, preguntándose por la tasa de mutación (véase reloj molecular) y los mecanismos que rigen la evolución molecular. Una de las teorías más destacadas en este campo es la teoría neutralista de la evolución molecular.
La filogenética molecular (sistemática o taxonomía molecular) utiliza información de genes y proteínas para establecer árboles filogenéticos.  

  1.  como explicamos la evolucion
hay dos selecciones:
natural:
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.


Artificial:
La selección "artificial" es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones; produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.
Mediante este tipo de selección surgieron -por ejemplo- todas las variedades de perros modernas, como el xoloscuincle, que están orientadas a tareas específicas como la vigilancia y la compañía, así como a satisfacer preferencias estéticas, por la expresión facial y la apariencia del pelo, entre otras. Las características de los productos agrícolas también están determinadas en gran medida por efectos de la selección artificial, proceso mediante el cual se han logrado variedades vegetales que se pueden aprovechar fácilmente para usos alimenticios del ser humano, como es el caso del maíz y el plátano, cuyos frutos tienen un rendimiento comestible para el hombre mayor que las variedades silvestres de las que proceden; también en las plantas ornamentales se han llegado a desarrollar variedades de impresionante belleza gracias a la selección artificial de las característica deseadas.


Radiaciones evolutivas:
La radiación adaptativa o evolución divergente es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.
La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla. Otros ejemplos incluyen la introducción por el hombre de mamíferos predadores en Australia, el desarrollo de las primeras aves que repentinamente tuvieron la capacidad de expandir su territorio por el aire, o el desarrollo del dipnoi durante el Devónico, hace cerca de 300 millones de años.
La dinámica de la radiación adaptativa es tal que, dentro de un corto período de tiempo, muchas especies se derivan de una o varias especies de ancestros. De este gran número de combinaciones genéticas, sólo unas pocas pueden sobrevivir con el pasar del tiempo. Tras el rápido desarrollo de muchas especies nuevas, muchas o la mayoría de ellas desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Las especies sobrevivientes están casi completamente adaptadas al nuevo ambiente. El auge y caída de las nuevas especies está actualmente progresando muy lentamente, comparado con el brote inicial de especies.


  1. extinciones
Desde que la vida se inició en la Tierra han ocurrido cinco extinciones masivas:
  1. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.
  2. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
  3. Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
  4. Hace 210 millones de años durante la extinción masiva del Triásico-Jurásico se extinguieron varios grupos de arcosaurios, de los cuales solo sobrevivieron 3: Crocodilia, Dinosauria y Pterosauria. También destaca la extinción total de los sinápsidos no mamíferos como el Thrinaxodon. La causa fue probablemente volcánica.
  5. Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios.
7. el origen del ser humano
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.