nuestro planeta: la tierra

El interior de la tierra

¿Qué partes lo componen?

La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces
La corteza terrestre es una capa compartivamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya
El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes
La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3, debemos asumir que el núcleo terrestre debe estar compuesto de materiales más densos. Los estudios sismológicos han aportado más evidencias sobre la densidad del núcleo
La litosfera comprende la corteza terrestre y la parte superior del manto. A pesar de su diferente composición química, forman una capa rígida y fría que actúa como una unidad. Tiene un grosor medio de 100 km y alcanza los 250 km bajo las porciones más antiguas de los continentes.
La astenosfera se halla debajo de la litosfera, en el manto superior y alcanza los 660 km de profundidad. Su parte superior tiene unas condiciones de temperatura y presión que permiten la existencia de una pequeña porción de roca fundida, originando una capa muy dúctil que permite a la litosfera moverse con independencia de la astenosfera.
Por debajo de la astenosfera se halla la mesosfera o manto inferior, donde el aumento de la presión contrarresta los efectos de la elevada temperatura y la resistencia de las rocas crece gradualmente con la profundidad hasta los 2.900 km de profundidad. La mesosfera es, pues, una capa más rígida y muy caliente.
El núcleo externo es una capa líquida cuyas corrientes de convección generan el campo magnético de la Tierra. El núcleo interno es una esfera de radio 1.216 km que, a pesar de su temperatura más elevada se comporta como un sólido debido a la enorme presión que soporta.
Vista esquemática del interior de la Tierra. 1: Corteza continental - 2: Corteza oceánica - 3: Manto superior - 4: Manto inferior - 5: Núcleo externo - 6: Núcleo interno - A: Discontinuidad de Mohorovičić - B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann.

¿Cómo sabemos lo que hay en su interior?
La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo.
¿Qué técnicas científicas se utilizan para investigar el interior de la tierra?
El método sísmico

La energía interna de la tierra. El calor procedente del interior terrestre

¿De donde procede?
Los objetos que chocan se calientan, así que los planetesimales, debido a los violentos choques, terminaron fundiéndose, y probablemente buena parte del calor profundo del núcleo proviene de este proceso.
¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la tierra?
Porque la superficie terrestre tiene las capas del manto y corteza que son lo suficientemente densas para no fundirse. Aunque igualmente el calor puede salir mediante dos factores: conductividad térmica y corrientes de convección.

La deriva continental
¿qué afirma la teoría de la deriva continental?
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. 
http://www.portalplanetasedna.com.ar/deriva.htm


¿quién fue Alfred Lothas Wegener?
(Berlín, 1880 - Groenlandia, 1930) Geofísico y meteorólogo alemán. Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte.


¿qué pruebas aporto wegener para explicar la deriva de los continentes?¿eran ciertos sus argumentos?
Propuso que la fuerza del campo gravitatorio que ejerce la luna sobre la tierra y origina las mareas es la misma que causa la deriva continental. Considero que los continentes surcaban la corteza, como hace un barco rompehielos al atravesar los mares congelados.
No, pero sentaron las bases de la teoría de la tectónicas de placas, que permite explicar la dinámica terrestre a escala global.

Explica la Teoría de la deriva continental:
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras.

Pruebas de la deriva continental tipos:
Pruebas geográficas: wegener sospecho que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los limites de las plataformas continentales.
Pruebas paleontológicas: entre las pruebas más importantes para demostrar que en el pasado continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están las paleontológicas, es decir, las concernientes, a los fósiles. Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, india y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido incapaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
Pruebas lógicas y tectónicas: si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían comunidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo, como muestra la figura.
Pruebas paleoclimáticas: este tipo de pruebas eran para wegener las mas importantes debido a sus conocimientos sobre meteorología. El científico alemán descubrió que existían zonas en tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo, mientras que en esa época el norte de América y Europa eras bosques cálidos.


                                      La máquina tierra

La teoría que explica y los procesos geológicos terrestres se denomina tectónica global o tectónica de placas. Propone que el almacenamiento térmico localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en placas.

Litosfera en movimiento
Como hemos visto, las placas se crean en dorsales oceánicas o bordes constructivos de placa, en las que se produce el fenómeno de expansión del fondo oceánico. El atlántico es ahora 30 metros mas ancho que en 1942.
En otros lugares, las placas chocan y generan orógenos (cordilleras) de borde continental, como los Andes o intracontinentales, como el Himalaya; en estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto, proceso llamado subducción.
En el movimiento de las placas litosféricas, los continentes pueden desplazarse (deriva continental) y formar supercontinentes, o aislarse porque se abren nuevas comunicaciones oceánicas.

Creación y destrucción del relieve
el relieve es una consecuencia de la dinamica litosferica: la subducción y colision de las placas tienen importantes efectos termicos y mecanicos, por lo que los orógenos son luares de intensa deformación, que se salda con la creación de afilados relieves.
A causa de la baja densidad de la corteza continental el engrosamiento de ésta bajo los orógenos hace los efectos de un flotador: eleva aún más la cadena, que es erosionada. La erosión del material de la montaña provoca una nueva elevacion de la corteza hasta que el grosor de ésta se hace normal. Con el flotador eliminado, el orógeno deja de elvarse y la erosión lo aplana: los continentes están formados por estos orógenos antiguos, ya arrasados, llamados cratones, que contienen las rocas más antiguas de la Tierra.
La destrucción del relieve se realiza por erosión progresiva de la corteza. El orógeno deja de elvarse y la erosión lo aplana: por eso los continentes antiguos son tan llanos.
A pesar de esta acción erosiva continua, la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves. Mientras haya energía interna habrá convección y se seguirán generando nuevos relieves.


Historias de un viejo planeta

los planetas activos como la tierra son eficaces maquinas de borrar su historia, porque continuamente destruyen rocas para fabricar otras.
Hace aproximadamente 4570 millones de años empezó la formación de la tierra.
Muchos de los acontecimientos sucedidos para el cambio de la tierra se deben a la existencia de vida a bordo. El cambio en la composición de la atmósfera fue debido a la actividad de algunos seres vivos.
Incluso los cambios climáticos, están influidos por la vida.
-4470 Ma: la tierra tras su formación es una esfera de roca candente
-4440 Ma: un objetos rocoso del tamaño de marte colisiono con la tierra. Las escorias de este impacto orbitan como un anillo y se concentran formando la luna
-4400 Ma: indicio de los primeros mares y de la primera corteza continental.
-850-580 Ma: la disminución del efecto invernadero congela la practica totalidad de la superficie del planeta. Una glaciación casi global convierte a la tierra en un planeta blanco.
-250 Ma: los continentes están unidos. Ultima pangea
año 2009: la tierra hoy
+150 Ma: la geografía de un mundo que nuestra especie no vera. Han surgido nuevos océanos. Los continentes se han desplazado cambiando la imagen que conocemos del planeta.
+2500 Ma: el sol ha incrementado su actividad, convirtiéndose en una estrella gigante roja, y su superficie sera el único horizonte del planeta. Un planeta abrasado por su estrella. Hay que subrayar la belleza de este final simétrico: la tierra fue un mar de fuego en su inicio, y probablemente volverá a serlo al final.